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lunes, 22 de octubre de 2012

Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Dr. Robert L.Schalock.


Hacia una nueva concepción de la discapacidad - Dr. Robert L. Schalock.

Este artículo trata sobre la nueva forma de pensar sobre la discapacidad por Schalock.
Schalock, para caracterizar esta nueva forma de pensar sobre la discapacidad incluye los siguientes aspectos:
  • Una nueva concepción de la discapacidad en la que la discapacidad de una persona resulta de la interacción entre la persona y el ambiente en el que vive.
  • Una visión transformada de lo que constituyen las posibilidades de vida de las personas con discapacidades.
  • Un paradigma de apoyo que remarque la prestación de servicios a las personas con discapacidades y se centre en la vida con apoyo, el empleo, y en la educación integrada.
  • Una interconexión del concepto de calidad de vida con el de mejora de calidad, garantía en el mantenimiento de la calidad, gestión de la calidad, y evaluación centrada en los resultados.
  • El desplazamiento hacia una aproximación no-categórica de la discapacidad, que se focalice en las conductas funcionales y en las necesidades de apoyo de las personas sin tener en cuenta sus diagnósticos clínicos.

EL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD Y SU IMPORTANCIA.

El proceso de la discapacidad consiste en una patología que pueda tener o no limitaciones funcionales, que en su estudio concluye en una discapacidad.
Este cambio en la concepción de la discapacidad tiene numerosas implicaciones para la educación y la rehabilitación personal, entre las que se incluyen:
-La discapacidad no está ni fijada ni dicotomizada.
-Una forma de reducir las limitaciones funcionales y por tanto la discapacidad de la persona consiste en intervenir o proveer servicios y apoyos que se centren en la conducta adaptativa y en el nivel del papel que se desempeña en la sociedad.
-La evaluación analiza hasta qué punto las limitaciones funcionales se han reducido y ha aumentado la conducta adaptativa de la persona y en el nivel del papel que se desempeña.

Este cambio en la concepción de la discapacidad ha tenido un impacto significativo en el campo de las discapacidades del desarrollo tal y como se reflejará en la Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo de la Asociación Americana de Retraso Mental (AARM) de 1.992.

EL SISTEMA DE LA AARM DE 1.992.

Este sistema esta basado en gran parte en la concepción cambiante de la discapacidad.
En la actualidad existe una concepción cambiante de retraso mental en todo el mundo. Lo cual explica en parte por qué el sistema de 1.992 ha sido traducido en 10 idiomas. Esta concepción cambiante se centra en los tres elementos claves del concepto actual de retraso mental-capacidades, contextos y funcionamiento.

A continuación definiremos algunos conceptos por este sistema de 1.992:
Retraso mental: limitaciones considerables en el funcionamiento del día a día. Está caracterizado por un funcionamiento intelectual significativamente por debajo de la media, junto con limitaciones relacionadas en dos o más las siguientes áreas de habilidades adaptativa: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, participación en la comunidad, autonomía para tomar decisiones, salud y seguridad, estudios, posee trabajo. El retraso mental se manifiesta antes de los dieciocho años.

- Proceso de tres pasos. Cualquier sistema por el que alguien sea diagnosticado de retraso mental, y clasificado según determinados criterios, se compone de una serie de reglas que especifican las características que una persona debe reunir para ser diagnosticado y clasificado así. Con los años, estas reglas han cambiado en respuesta a las presiones de los usuarios de los servicios, profesionales, políticas y sociales.
El Sistema de 1992 implica un proceso de tres pasos que incluye el diagnóstico del retraso mental, una descripción de los puntos fuertes y débiles de la persona, la identificación de los apoyos necesarios. Estos tres pasos los resumo:
-Paso 1: diagnóstico.
-Paso 2: clasificación y descripción.
-Paso 3: perfil e intensidad de los apoyos que se necesitan.

Esta aproximación de tres pasos difiere del Sistema de Clasificación de la AARM de 1993 en que:
• Se emplea un código diagnóstico simple de retraso mental si la persona reúne los tres criterios de edad de aparición, capacidad intelectual significativamente por debajo de la media, y limitaciones relacionadas con dos o más áreas de habilidades adaptativas.
• Se emplea una aproximación multidimensional para describir tanto los aspectos en los que destaca como las limitaciones.
• Se desarrolla un perfil de las necesidades de apoyo a lo largo de las cuatro dimensiones.

- Diagnóstico para planificar la intervención: este Sistema de 1992 preveía que la planificación de la intervención es un objetivo primordial del diagnóstico. La utilización de los datos del diagnóstico para planificar la intervención debería llevar a que las personas con retraso mental obtuvieran mejores resultados, tales como la provisión o el logro de los servicios esenciales gracias a los cuales la persona gana en independencia, productividad, integración en la comunidad y satisfacción.

-La inteligencia: una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la habilidad para razonar, planificar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente, y aprender de la experiencia.
-Inteligencia práctica: capacidad para manejar los aspectos físicos y mecánicos de la vida.
                          
-Inteligencia conceptual: capacidad para resolver problemas “intelectuales” abstractos y para usar y comprender procesos simbólicos tales como el lenguaje.

-Inteligencia social: capacidad para comprender y manejarse de forma efectiva con acontecimientos y objetos sociales e interpersonales.
Para éste psicólogo la inteligencia esta compuesta de componentes conceptuales, prácticos y sociales.

-La multidimensionalidad de la conducta adaptativa: Harrison resumió numerosos elementos comunes que caracterizan estos conceptos y medidas, entre las que se incluyen: la mayoría de las definiciones sugieren que la conducta adaptativa se desarrolla e incrementa en complejidad a medida que las personas envejecen, autoayuda, interpersonal, de comunicación, vocacional y de habilidades domésticas y la conducta adaptativa se define generalmente como la ejecución diaria de las actividades necesarias para la autonomía personal y social, más que la capacidad para realizar las actividades.

Estos aspectos comunes están en consonancia con el acuerdo que existe actualmente sobre la estructura multidimensional de la conducta adaptativa que incluye:
• La competencia (o desarrollo) motor o físico.
• Habilidades para la vida independiente.
• Habilidades cognitivas y de comunicación/académicas.
• Habilidades de competencia social.

En la actualidad existe una fuerte tendencia a considerar tanto la inteligencia como la conducta adaptativa como organizadas de forma multidimensional y jerárquica. Este cambio en la manera de entenderlas tiene numerosas implicaciones para la definición de retraso mental y para las siguientes tendencias que están apareciendo:
-la aproximación funcional y contextual a la discapacidad.
-la demostración de la efectividad de los apoyos apropiados.
-la utilización cada vez mayor de la evaluación para la planificación de la intervención.
-la construcción y empleo de medidas de las habilidades prácticas, conceptuales y sociales sensibles a la cultura.
-una mejor comprensión de cómo numerosos factores contextuales afectan a la conducta adaptativa de la persona.

FOCALIZACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS.

Las organizaciones  que prestan servicios se enfrentan al desafío de proporcionar servicios de calidad que sean efectivos y que se traduzcan en resultados de calidad. Esto es complicado debido a dos poderosas fuerzas que pueden entrar en conflicto; los valores centrados en la persona, centrados en la calidad de vida y los standars de viabilidad económica y de eficiencia.
LA NUEVA ASOCIACIÓN.

Uno de los mejores ejemplos de esta nueva asociación es el área de la acción investigadora participativa, que consiste en  una aproximación de moda a la solución de problemas y al cambio social.

CONCLUSIÓN.
Han surgido formas diferentes de pensar sobre la discapacidad que incluye:
-   Una nueva visión de lo que constituye las posibilidades de vida de las personas con retraso mental.
-  Un paradigma de apoyos que se basa la prestación de servicios para las personas con discapacidad y se centra en la vida y el empleo con apoyo y en la educación integradora.
-   Una concepción cambiante de la discapacidad.
-   Un modelo ecológico o contextual de la discapacidad.
-  Una conexión del concepto de calidad de vida con el de mejora de la calidad y de evaluación centrada en los resultados.

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