Hacia una nueva
concepción de la discapacidad - Dr. Robert L. Schalock.
Este
artículo trata sobre la nueva forma de pensar sobre la discapacidad por
Schalock.
Schalock,
para caracterizar esta nueva forma de pensar sobre la discapacidad incluye los
siguientes aspectos:
- Una nueva concepción de la discapacidad en la que la
discapacidad de una persona resulta de la interacción entre la persona y
el ambiente en el que vive.
- Una visión transformada de lo que constituyen las
posibilidades de vida de las personas con discapacidades.
- Un paradigma de apoyo que remarque la prestación de
servicios a las personas con discapacidades y se centre en la vida con
apoyo, el empleo, y en la educación integrada.
- Una interconexión del concepto de calidad de vida
con el de mejora de calidad, garantía en el mantenimiento de la calidad,
gestión de la calidad, y evaluación centrada en los resultados.
- El desplazamiento hacia una aproximación
no-categórica de la discapacidad, que se focalice en las conductas
funcionales y en las necesidades de apoyo de las personas sin tener en
cuenta sus diagnósticos clínicos.
EL CONCEPTO
DE DISCAPACIDAD Y SU IMPORTANCIA.
El proceso
de la discapacidad consiste en una patología que pueda tener o no limitaciones
funcionales, que en su estudio concluye en una discapacidad.
Este cambio
en la concepción de la discapacidad tiene numerosas implicaciones para la
educación y la rehabilitación personal, entre las que se incluyen:
-La
discapacidad no está ni fijada ni dicotomizada.
-Una
forma de reducir las limitaciones funcionales y por tanto la discapacidad de la
persona consiste en intervenir o proveer servicios y apoyos que se centren en
la conducta adaptativa y en el nivel del papel que se desempeña en la sociedad.
-La
evaluación analiza hasta qué punto las limitaciones funcionales se han reducido
y ha aumentado la conducta adaptativa de la persona y en el nivel del papel que
se desempeña.
Este cambio
en la concepción de la discapacidad ha tenido un impacto significativo en el
campo de las discapacidades del desarrollo tal y como se reflejará en la
Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo de la Asociación Americana de
Retraso Mental (AARM) de 1.992.
EL SISTEMA
DE LA AARM DE 1.992.
Este
sistema esta basado en gran parte en la concepción cambiante de la
discapacidad.
En la
actualidad existe una concepción cambiante de retraso mental en todo el mundo.
Lo cual explica en parte por qué el sistema de 1.992 ha sido traducido en 10
idiomas. Esta concepción cambiante se centra en los tres elementos claves del
concepto actual de retraso mental-capacidades, contextos y funcionamiento.
A
continuación definiremos algunos conceptos por este sistema de 1.992:
Retraso
mental: limitaciones
considerables en el funcionamiento del día a día. Está caracterizado por un
funcionamiento intelectual significativamente por debajo de la media, junto con
limitaciones relacionadas en dos o más las siguientes áreas de habilidades
adaptativa: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades
sociales, participación en la comunidad, autonomía para tomar decisiones, salud
y seguridad, estudios, posee trabajo. El retraso mental se manifiesta antes de
los dieciocho años.
- Proceso
de tres pasos. Cualquier
sistema por el que alguien sea diagnosticado de retraso mental, y clasificado
según determinados criterios, se compone de una serie de reglas que especifican
las características que una persona debe reunir para ser diagnosticado y
clasificado así. Con los años, estas reglas han cambiado en respuesta a las
presiones de los usuarios de los servicios, profesionales, políticas y sociales.
El Sistema
de 1992 implica un proceso de tres pasos que incluye el diagnóstico del retraso
mental, una descripción de los puntos fuertes y débiles de la persona, la
identificación de los apoyos necesarios. Estos tres pasos los resumo:
-Paso 1:
diagnóstico.
-Paso 2:
clasificación y descripción.
-Paso 3:
perfil e intensidad de los apoyos que se necesitan.
Esta
aproximación de tres pasos difiere del Sistema de Clasificación de la AARM de
1993 en que:
• Se emplea
un código diagnóstico simple de retraso mental si la persona reúne los tres
criterios de edad de aparición, capacidad intelectual significativamente por
debajo de la media, y limitaciones relacionadas con dos o más áreas de
habilidades adaptativas.
• Se emplea
una aproximación multidimensional para describir tanto los aspectos en los que
destaca como las limitaciones.
• Se
desarrolla un perfil de las necesidades de apoyo a lo largo de las cuatro
dimensiones.
- Diagnóstico para planificar la intervención: este Sistema de 1992 preveía que la
planificación de la intervención es un objetivo primordial del diagnóstico. La
utilización de los datos del diagnóstico para planificar la intervención
debería llevar a que las personas con retraso mental obtuvieran mejores
resultados, tales como la provisión o el logro de los servicios esenciales
gracias a los cuales la persona gana en independencia, productividad,
integración en la comunidad y satisfacción.
-La inteligencia: una capacidad mental muy general
que, entre otras cosas, implica la habilidad para razonar, planificar, resolver
problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender
rápidamente, y aprender de la experiencia.
-Inteligencia práctica: capacidad para manejar los aspectos
físicos y mecánicos de la vida.
-Inteligencia conceptual: capacidad para resolver problemas
“intelectuales” abstractos y para usar y comprender procesos simbólicos tales
como el lenguaje.
-Inteligencia social: capacidad para
comprender y manejarse de forma efectiva con acontecimientos y objetos sociales
e interpersonales.
Para éste
psicólogo la inteligencia esta compuesta de componentes conceptuales, prácticos
y sociales.
-La multidimensionalidad de la conducta adaptativa: Harrison resumió numerosos elementos comunes
que caracterizan estos conceptos y medidas, entre las que se incluyen: la
mayoría de las definiciones sugieren que la conducta adaptativa se desarrolla e
incrementa en complejidad a medida que las personas envejecen, autoayuda,
interpersonal, de comunicación, vocacional y de habilidades domésticas y la
conducta adaptativa se define generalmente como la ejecución diaria de las actividades
necesarias para la autonomía personal y social, más que la capacidad para
realizar las actividades.
Estos
aspectos comunes están en consonancia con el acuerdo que existe actualmente
sobre la estructura multidimensional de la conducta adaptativa que incluye:
• La competencia (o desarrollo) motor o físico.
• Habilidades para la vida independiente.
• Habilidades cognitivas y de
comunicación/académicas.
• Habilidades de competencia social.
En la
actualidad existe una fuerte tendencia a considerar tanto la inteligencia como
la conducta adaptativa como organizadas de forma multidimensional y jerárquica.
Este cambio en la manera de entenderlas tiene numerosas implicaciones para la
definición de retraso mental y para las siguientes tendencias que están
apareciendo:
-la
aproximación funcional y contextual a la discapacidad.
-la demostración
de la efectividad de los apoyos apropiados.
-la
utilización cada vez mayor de la evaluación para la planificación de la
intervención.
-la
construcción y empleo de medidas de las habilidades prácticas, conceptuales y
sociales sensibles a la cultura.
-una mejor
comprensión de cómo numerosos factores contextuales afectan a la conducta adaptativa
de la persona.
FOCALIZACIÓN
SOBRE LOS RESULTADOS.
Las
organizaciones que prestan servicios se
enfrentan al desafío de proporcionar servicios de calidad que sean efectivos y
que se traduzcan en resultados de calidad. Esto es complicado debido a dos
poderosas fuerzas que pueden entrar en conflicto; los valores centrados en la
persona, centrados en la calidad de vida y los standars de viabilidad económica
y de eficiencia.
LA NUEVA
ASOCIACIÓN.
Uno de los
mejores ejemplos de esta nueva asociación es el área de la acción investigadora
participativa, que consiste en una
aproximación de moda a la solución de problemas y al cambio social.
CONCLUSIÓN.
Han surgido
formas diferentes de pensar sobre la discapacidad que incluye:
- Una nueva
visión de lo que constituye las posibilidades de vida de las personas con retraso mental.
- Un
paradigma de apoyos que se basa la prestación de servicios para las personas
con discapacidad y se centra en la vida y el empleo con apoyo y en la educación
integradora.
- Una
concepción cambiante de la discapacidad.
- Un
modelo ecológico o contextual de la discapacidad.
- Una
conexión del concepto de calidad de vida con el de mejora de la calidad y de
evaluación centrada en los resultados.
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