LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
La psicología estudia los
comportamientos, las emociones, los procesos cognitivos, los comportamientos
corporales, las reacciones fisiológicas del sujeto. Por ejemplo, la ansiedad es
un sobre reacción ante una situación en forma de defensa, del cuerpo humano, se
dan procesos mentales como pensamientos negativos.
1 Cuando estudiamos los factores psicológicos de diferenciación del
aprendizaje, tenemos que tener en cuenta las tres polémicas que surgen en este
tema. Una es la herencia contra el ambiente, la comunidad científica no se pone
de acuerdo si la influencia de la herencia genética del sujeto influencia más
que la del ambiente. Se abre el debate sobre si el impacto de las influencias genéticas o las
del ambiente van a influenciar en el aprendizaje en el sujeto. Otras de las
polémicas si la continuidad o discontinuidad en el proceso afecta más, si el
desarrollo gradual es más impactante o el desarrollo que se da por etapas. En
esta polémica hay que destacar que el desarrollo neurológico de una persona
sigue evolucionando hasta su edad avanzada. Y otra gran polémica, en la que la
comunidad científica no se pone de acuerdo es hasta cuánto las experiencias son
irreversibles o por el contrario se puede producir un cambio, que condicionará
la vida del sujeto.
TEORÍAS DEL DESARROLLO.
En función de la posición que se elija en las tres polémicas
anteriores nos identificaremos con las siguientes teorías.
·
Teorías Biológicas.- Teoría Etológica. Teoría de la maduración.
·
Teorías Psicodinámicas.- Freud y el Psicoanálisis. Erickson y la
Teoría Psicosocial.
·
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.- El Conductismo, y el Aprendizaje Social de
Bandura.
John B.
Watson (1878-1958) fue el
propulsor de esta teoría: La psicología como ciencia debe estudiar aquello que
sea directamente observable y se pueda medir. Se basa en el estudio de los
procesos que median entre cualquier experiencia o acontecimiento, el estímulo,
y la reacción conductal con la que está asociado, la respuesta. La vida es
considerada como un proceso de continuidad del aprendizaje, un nuevo
acontecimiento o experiencia genera nuevos patrones de conducta. Los autores
más conocidos son Paulov y el Conductismo Clásico, Skinner y el Conductismo
Operante, Bandura y el Aprendizaje Social.
·
TEORÍAS COGNITIVAS.- Piaget y el Desarrollo Cognitivo. Teorías
del Procesamiento de la Información.
Jean Piaget fue un visionario y revolucionario en el campo de la educación. En su
teoría constructivista, nos habla del interés en la forma en al que el niño
llega a las conclusiones, en la lógica de sus respuestas, más que en la
respuesta en sí.
Se realiza por dos procesos fundamentales.
-Organización,
de las experiencias para dar un sentido a las ideas.
-Adaptación, proceso por el cual el niño ajusta
su pensamiento para incluir nueva información. Puede darse por Asimilación, que
es incorporar en un esquema existente la información nueva. O por Acomodación,
cambio del esquema existente para incorporar la nueva información.
Piaget separó el desarrollo del niño en
estadios: sensoriomotor, preoperacional, operaciones concretas, y operaciones
formales.
La teoría del procesamiento de la información.-
Es como extrapolar el funcionamiento de un ordenador al funcionamiento
de la mente humana, como haría dicha operación. La mente vista como un
ordenador. Pensar es procesar la información, atender, percibir, memorizar y
recuperar la información. La naturaleza de la tarea es importante en el proceso
del aprendizaje. La eficacia en procesar la información aumenta con la edad.
Los avances en el procesamiento de la información mejoran la resolución de
problemas.
Lo que yo percibo es distinto a lo que perciben los demás, ya sea por
la posición o por el interés o la relevancia de cada uno.
Al estimulo, seleccionamos la información, tenemos una percepción, que
produce un recuerdo, pasa a ser pensamiento, y resolvemos el problema, llegando
a la acción. Una vez la necesite tendré que recuperar esa información.
·
TEORÍAS SOCIOCULTURAL.- Vigotsky y la Zona de Desarrollo Próximo.
Brofenbrenner y la teoría Ecológica.
Vigotsky. Las habilidades cognitivas se entienden solo
cuando se analizan evolutivamente. Se adquiere conocimiento con orden. Una vez
estudiada las adquisiciones anteriores podemos entender el punto evolutivo que
está ahora. Las habilidades cognitivas son mediadas por el lenguaje que
facilita la actividad mental. Es importante el lenguaje para el desarrollo de
las habilidades. El pensamiento lógico no tiene sentido sin el lenguaje.
Vigotsky nos habla también
de la Zona de Desarrollo Próximo, y
Ausbel la complementa con su Teoría del Andamiaje.
La intervención del adulto
no será efectiva si se sitúa en la ZD Real, sino si se sitúa en la ZD Próximo,
donde se darán las interraciones educativas y de participación guiada.
Urie Brofenbrenner
y la Teoría Ecológica.- Se da más
importancia en el desarrollo y en el aprendizaje a las relaciones en los
diferentes contextos en los que se mueve. Se estudia los sistemas ambientales:
Microsistema, escenario en
que vive el individuo.Por ej. La familia, amigos,…
Mesosistema, vínculos entre
los microsistemas.
Exosistema, formado por los
sistemas sociales, económicos, políticos, educativos,… Por ej. La Junta de
Andalucía.
Macrosistema, cultura en la
que vive el individuo, sus valores, creencias, moral, religión,…
Cronosistema, patrones de
eventos y condiciones ambientales que influencia. El desarrollo humano es e
producto de la interacción entre numerosas variables y condiciones sociales y
las variables “del individuo” que evolucionan a lo largo del tiempo.
·
TEORÍAS HUMANISTAS.- Maslow y la teoría de la Autorrealización.
Modelo bio-psico-social.
Este modelo nos vamos a basar en nuestros estudios. Las variables
ambientales biofísicas (factores nutricionales, estimulación sensorial y
exposición a riesgos ambientales) que pueden influir hasta tal punto que puede
modificar la herencia genética. Junto con la herencia genética, y las Variables
psico-sociales ( interacción familiar, experiencia educativa y estatus social),
todos ello influenciará en la función cerebral del individuo, que determinará
la personalidad, los procesos cognitivos, y los procesos afectivos. Todo
derivará en la conducta observable, que al final es lo que el ser humano hace.
Las competencias, habilidades y destrezas que podemos observar en un
individuo resultan de la interacción entre factores biológicos, psicológicos y
sociales, en el momento actual y a lo largo de su historia de desarrollo.
Además de todas estas teorías sobre el aprendizaje, tenemos que tener
en cuenta que en el niño influencia también los estilos de aprendizaje, las
habilidades psicomotrices, los estilos cognitivos, la memoria del niño, su
autoestima, la atención,…. Por lo que no hay un modelo que pueda englobar todo.
Algunas definiciones según la OMS.
Deficiencia.
Es un trastorno orgánico. Es una carencia psíquica, fisiológica o
motriz. Pueden ser temporales o permanente, entre las que se incluye una
anomalía, o pérdida producida en un órgano
o miembro, incluidos los tejidos
mentales. Es una exteriorización de un estado patológico.
Discapacidad.
Trastorno a nivel personal. Ausencia de la capacidad de una actividad en la forma y
dentro del margen que se considera normal. La discapacidad se caracteriza por
desempeño de una actividad rutinaria, pueden ser temporales, permanentes,
reversibles o irreversibles, regresivas o progresivas. Refleja alteraciones a
nivel de la persona.
Minusvalía.
Trastorno a nivel de sociedad. Es
una situación en desventaja para un individuo, que delimita su capacidad para
desempeñar un rol. La minusvalía representa la socialización de una deficiencia
o discapacidad en cuanto se refleja consecuencias culturales, sociales,
económicas, y ambientales.
·
Clasificación internacional del Funcionamiento
de la Discapacidad y de la Salud.
Funcionamiento.-Término genérico que incluye funciones
corporales, estructuras corporales, actividades y participación. Indica los
aspectos positivos de la interacción entre un individuo (con una condición de
salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales).
Discapacidad.- es un término genérico que incluye déficits,
limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos
negativos de la interacción entre un individuo (con una condición de salud) y
sus factores contextuales (factores ambientales y personales).
Deficiencia.- es la anormalidad o pérdida de una estructura corporal o de una
función fisiológica. Las funciones fisiológicas incluyen las funciones
mentales. Con “anormalidad” se hace referencia,
estrictamente, a una desviación
significativa respeto a la norma estadística establecida (ej. La desviación respecto a la media de la
población obtenida a partir de normas de evaluación estandarizadas) y sólo debe
usarse en este sentido.
Actividad.- es la realización de una tarea o acción por una
persona. Representa la perspectiva del individuo respeto al funcionamiento.
Limitaciones en la actividad.- son las dificultades que un individuo puede
tener para realizar actividades. Una “limitación en la actividad” abarca desde
una desviación leve hasta una grave en términos de cantidad o calidad, en la
realización de la actividad, comparándola con la manera, extensión o intensidad
en que se espera que la realizaría una persona sin esa condición de salud.
Participación.- es la implicación de la persona en una
situación vital. Representa la perspectiva de la sociedad respecto al
funcionamiento.
Restricciones en la participación.- son los problemas que puede experimentar un
individuo para implicarse en situaciones vitales. La presencia de una
restricción en la participación viene determinada por la comparación de la
participación de esa persona con la participación esperable de una persona sin
discapacidad en esa cultura o sociedad.
El
concepto de necesidades educativas
especiales en el informe Warnock.
En los años 70, M. Warnock dirigió un estudio sobre los
servicios de Educación Especial
en Gran Bretaña, observando importantes carencias relacionadas más con
el modelo educativo, y no tanto en la inversión en los servicios. Declaró que
toda persona es educable. Que la educación debe ser accesible para todos. Lo
más importante no deben ser los impedimentos para los niños, sino que cada uno
alcance los objetivos educativos.
Propuso abandonar el lenguaje del déficit, para dar un enfoque a las
necesidades educativas de los niños.
Hablaba de la discapacidad en
términos positivos. Y qué aspectos se pueden trabajar con cada alumno para
potenciar sus capacidades. Ningún niño se debe considerar ineducable. Pues este
término excluye a algunos niños de la educación, de la sociedad. Pensaba que
todos los niños deber ser incluidos socialmente. La educación es un bien al que
todos tiene derecho. Los fines de educación son los mismos para todos. Las NNEE
son comunes en todos los niños. La EE consistirá en la satisfacción de las NEE
de un niño con objeto de acercarse al logro de estos fines.
Ya no existirá dos grupos de niños, los deficientes que reciben EE y
los no deficientes que reciben simplemente Educación. Existe una Ley de
Educación para todos. Si la NNEE forman un continuo, también las EE debe
entenderse en un continuo de prestación que va desde la ayuda temporal hasta la
adaptación permanente o a lo largo del curriculum ordinario. Hoy en día esto no
ocurre, los niños son encasillados según su trastorno todavía. Las prestaciones
educativas especiales, deben tener carácter suplementario no alternativo o
paralelo. Para que no ssutituya la educación especial a la educación general.
Las medidas educativas,
profesores de apoyo, adaptaciones
curriculares, recursos materiales, organización didáctica del tiempo y espacio.
Depende de la medida que implantemos en el aula para el niño con NNEE, si es
alternativa o adicional. Las necesidades son especiales cuando estas ayudas no
bastan o no son adecuadas para el desarrollo cognitivo, social, emocional,
psicomotor del niño. La responsabilidad recae en el sistema educativo.
Las NEE de adaptación del currículo.
Precisan que se modifique la
programación educativa con medidas como: priorizar ciertos objetivos o contenidos, modificar las secuencias didácticas,
modificar los métodos de enseñanza, adaptar
la evaluación.
Las NEE de medidas extra de
acceso al currículo.
El alumno precisa recursos personales o materiales, un profesor de
apoyo, material didáctico, que no precisa la mayoría.
Las NEE de modificación del clima escolar.
A veces lo que se precisa es que la escuela proporciones un clima de
apoyo y seguridad al alumno.
A todos los trastornos se le suma la dispedagogía y un medio desfavorecido o disfuncional,
donde el niño no recibe la educación que merece.
¿Dónde podemos encontrar sobre las necesidades específicas de apoyo educativo al alumno en la normativa actual?
Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo,
de Educación.
Art. 73. Ámbito.
Capítulo I art 71. Principios.
La Equidad en la Educación abarca, la Compensación de desigualdades en
Educación y las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, NEAE.
Las NEAE, abarcan; Necesidades Educativas Especiales (derivadas de
discapacidad y trastorno en la conducta). Las Altas Capacidades
Intelectuales, Incorporación Tardía al
sistema educativo español, Dificultades Específicas de Aprendizaje y
Condiciones personales.
LEA, 17/2007
Capítulo I, Aspectos generales, Art. 113. Principios de Equidad.
La Equidad en la Educación abarca las NEAE, que comprende, Las
Necesidades Educativas Especiales (derivadas
de discapacidad y trastorno de conducta), Altas Capacidades Intelectuales,
Incorporación Tardía al Sistema
Educativo español, Compensación de desigualdades en educación.
La
respuesta escolar a las NEAE.
Es un sistema que debe combinar medidas coordinadas relativas al
currículo, los recursos, la orientación
y el emplazamiento. Estas medidas se articulan a nivel de centro, a nivel del
aula, y a nivel individual al alumno.
Los recursos humanos que nos
encontramos:
·
Maestro
de Apoyo a la Integración (Pedagogía Terapeútica).
·
Maestro
de Apoyo a la Integración (Audición y
Lenguaje).
·
Monitores
de EE para la etapa de Infantil,
Primaria y Secundaria.
·
Educador.
·
Profesor
de Apoyo Curricular.
·
Intérpretes de Lengua de Signos.
·
Mediadores
en Sordeceguera.
·
Educadores
Sociales.
·
Equipos
de Orientación Educativa (EOE)
Las medidas concretas para la Atención a la Diversidad:
Refuerzo educativo al alumno.
Adaptación curricular.
Programa de Diversificación curricular.
Programa de cualificación Profesional Inicial (PCPI).
Adaptación curricular.
Programa de Diversificación curricular.
Programa de cualificación Profesional Inicial (PCPI).
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