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lunes, 22 de octubre de 2012

Las Necesidades Educativas Especiales del alumno.


 LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

La psicología estudia los comportamientos, las emociones, los procesos cognitivos, los comportamientos corporales, las reacciones fisiológicas del sujeto. Por ejemplo, la ansiedad es un sobre reacción ante una situación en forma de defensa, del cuerpo humano, se dan procesos mentales como pensamientos negativos.

1  Cuando estudiamos los factores psicológicos de diferenciación del aprendizaje, tenemos que tener en cuenta las tres polémicas que surgen en este tema. Una es la herencia contra el ambiente, la comunidad científica no se pone de acuerdo si la influencia de la herencia genética del sujeto influencia más que la del ambiente. Se abre el debate sobre si el  impacto de las influencias genéticas o las del ambiente van a influenciar en el aprendizaje en el sujeto. Otras de las polémicas si la continuidad o discontinuidad en el proceso afecta más, si el desarrollo gradual es más impactante o el desarrollo que se da por etapas. En esta polémica hay que destacar que el desarrollo neurológico de una persona sigue evolucionando hasta su edad avanzada. Y otra gran polémica, en la que la comunidad científica no se pone de acuerdo es hasta cuánto las experiencias son irreversibles o por el contrario se puede producir un cambio, que condicionará la vida del sujeto.


TEORÍAS DEL DESARROLLO.
En función de la posición que se elija en las tres polémicas anteriores nos identificaremos con las siguientes teorías.
·         Teorías Biológicas.- Teoría Etológica. Teoría de la maduración.

·         Teorías Psicodinámicas.- Freud y el Psicoanálisis. Erickson y la Teoría Psicosocial.


·         TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.- El Conductismo, y el Aprendizaje Social de Bandura.
John B. Watson (1878-1958) fue el propulsor de esta teoría: La psicología como ciencia debe estudiar aquello que sea directamente observable y se pueda medir. Se basa en el estudio de los procesos que median entre cualquier experiencia o acontecimiento, el estímulo, y la reacción conductal con la que está asociado, la respuesta. La vida es considerada como un proceso de continuidad del aprendizaje, un nuevo acontecimiento o experiencia genera nuevos patrones de conducta. Los autores más conocidos son Paulov y el Conductismo Clásico, Skinner y el Conductismo Operante, Bandura y el Aprendizaje Social.

·         TEORÍAS COGNITIVAS.- Piaget y el Desarrollo Cognitivo. Teorías del Procesamiento de la Información.
Jean Piaget fue un visionario y revolucionario en el campo de la educación. En su teoría constructivista, nos habla del interés en la forma en al que el niño llega a las conclusiones, en la lógica de sus respuestas, más que en la respuesta en sí.
Se realiza por dos procesos fundamentales.
       -Organización, de las experiencias para dar un sentido a las ideas.
-Adaptación, proceso por el cual el niño ajusta su pensamiento para incluir nueva información. Puede darse por Asimilación, que es incorporar en un esquema existente la información nueva. O por Acomodación, cambio del esquema existente para incorporar la nueva información.
Piaget separó el desarrollo del niño en estadios: sensoriomotor, preoperacional, operaciones concretas, y operaciones formales.

La teoría del procesamiento de la información.-
Es como extrapolar el funcionamiento de un ordenador al funcionamiento de la mente humana, como haría dicha operación. La mente vista como un ordenador. Pensar es procesar la información, atender, percibir, memorizar y recuperar la información. La naturaleza de la tarea es importante en el proceso del aprendizaje. La eficacia en procesar la información aumenta con la edad. Los avances en el procesamiento de la información mejoran la resolución de problemas.
Lo que yo percibo es distinto a lo que perciben los demás, ya sea por la posición o por el interés o la relevancia de cada uno.
Al estimulo, seleccionamos la información, tenemos una percepción, que produce un recuerdo, pasa a ser pensamiento, y resolvemos el problema, llegando a la acción. Una vez la necesite tendré que recuperar esa información.

·         TEORÍAS SOCIOCULTURAL.- Vigotsky y la Zona de Desarrollo Próximo. Brofenbrenner y la teoría Ecológica.
Vigotsky. Las habilidades cognitivas se entienden solo cuando se analizan evolutivamente. Se adquiere conocimiento con orden. Una vez estudiada las adquisiciones anteriores podemos entender el punto evolutivo que está ahora. Las habilidades cognitivas son mediadas por el lenguaje que facilita la actividad mental. Es importante el lenguaje para el desarrollo de las habilidades. El pensamiento lógico no tiene sentido sin el lenguaje.
Vigotsky nos habla también de la Zona de Desarrollo Próximo,  y Ausbel la complementa con su Teoría del Andamiaje.
La intervención del adulto no será efectiva si se sitúa en la ZD Real, sino si se sitúa en la ZD Próximo, donde se darán las interraciones educativas y de participación guiada.
Urie Brofenbrenner y la Teoría Ecológica.- Se da más importancia en el desarrollo y en el aprendizaje a las relaciones en los diferentes contextos en los que se mueve. Se estudia los sistemas ambientales:
Microsistema, escenario en que vive el individuo.Por ej. La familia, amigos,…
Mesosistema, vínculos entre los microsistemas.
Exosistema, formado por los sistemas sociales, económicos, políticos, educativos,… Por ej. La Junta de Andalucía.
Macrosistema, cultura en la que vive el individuo, sus valores, creencias, moral, religión,…
Cronosistema, patrones de eventos y condiciones ambientales que influencia. El desarrollo humano es e producto de la interacción entre numerosas variables y condiciones sociales y las variables “del individuo” que evolucionan a lo largo del tiempo.

·         TEORÍAS HUMANISTAS.- Maslow y la teoría de la Autorrealización.

Modelo bio-psico-social.
Este modelo nos vamos a basar en nuestros estudios. Las variables ambientales biofísicas (factores nutricionales, estimulación sensorial y exposición a riesgos ambientales) que pueden influir hasta tal punto que puede modificar la herencia genética. Junto con la herencia genética, y las Variables psico-sociales ( interacción familiar, experiencia educativa y estatus social), todos ello influenciará en la función cerebral del individuo, que determinará la personalidad, los procesos cognitivos, y los procesos afectivos. Todo derivará en la conducta observable, que al final es lo que el ser humano hace.
Las competencias, habilidades y destrezas que podemos observar en un individuo resultan de la interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales, en el momento actual y a lo largo de su historia de desarrollo.
           
Además de todas estas teorías sobre el aprendizaje, tenemos que tener en cuenta que en el niño influencia también los estilos de aprendizaje, las habilidades psicomotrices, los estilos cognitivos, la memoria del niño, su autoestima, la atención,…. Por lo que no hay un modelo que pueda englobar todo.

 Algunas definiciones según la OMS.
Deficiencia.
Es un trastorno orgánico. Es una carencia psíquica, fisiológica o motriz. Pueden ser temporales o permanente, entre las que se incluye una anomalía, o pérdida producida en un órgano  o  miembro, incluidos los tejidos mentales. Es una exteriorización de un estado patológico.

Discapacidad.
Trastorno a nivel personal. Ausencia de la  capacidad de una actividad en la forma y dentro del margen que se considera normal. La discapacidad se caracteriza por desempeño de una actividad rutinaria, pueden ser temporales, permanentes, reversibles o irreversibles, regresivas o progresivas. Refleja alteraciones a nivel de la persona.

Minusvalía.
 Trastorno a nivel de sociedad. Es una situación en desventaja para un individuo, que delimita su capacidad para desempeñar un rol. La minusvalía representa la socialización de una deficiencia o discapacidad en cuanto se refleja consecuencias culturales, sociales, económicas, y ambientales.


·         Clasificación internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud.

Funcionamiento.-Término genérico que incluye funciones corporales, estructuras corporales, actividades y participación. Indica los aspectos positivos de la interacción entre un individuo (con una condición de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales).

Discapacidad.- es un término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una condición de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales).

Deficiencia.- es la anormalidad o  pérdida de una estructura corporal o de una función fisiológica. Las funciones fisiológicas incluyen las funciones mentales. Con “anormalidad” se hace referencia,  estrictamente,  a una desviación significativa respeto a la norma estadística establecida (ej. La  desviación respecto a la media de la población obtenida a partir de normas de evaluación estandarizadas) y sólo debe usarse en este sentido.

Actividad.- es la realización de una tarea o acción por una persona. Representa la perspectiva del individuo respeto al funcionamiento.

Limitaciones en la actividad.- son las dificultades que un individuo puede tener para realizar actividades. Una “limitación en la actividad” abarca desde una desviación leve hasta una grave en términos de cantidad o calidad, en la realización de la actividad, comparándola con la manera, extensión o intensidad en que se espera que la realizaría una persona sin esa condición de salud.

Participación.- es la implicación de la persona en una situación vital. Representa la perspectiva de la sociedad respecto al funcionamiento.

Restricciones en la participación.- son los problemas que puede experimentar un individuo para implicarse en situaciones vitales. La presencia de una restricción en la participación viene determinada por la comparación de la participación de esa persona con la participación esperable de una persona sin discapacidad en esa cultura o sociedad.

            El concepto de necesidades  educativas especiales en el informe Warnock.
En los años 70, M. Warnock dirigió un estudio sobre  los  servicios de Educación Especial  en Gran Bretaña, observando importantes carencias relacionadas más con el modelo educativo, y no tanto en la inversión en los servicios. Declaró que toda persona es educable. Que la educación debe ser accesible para todos. Lo más importante no deben ser los impedimentos para los niños, sino que cada uno alcance los objetivos  educativos. Propuso abandonar el lenguaje del déficit, para dar un enfoque a las necesidades educativas de los niños.
Hablaba  de la discapacidad en términos positivos. Y qué aspectos se pueden trabajar con cada alumno para potenciar sus capacidades. Ningún niño se debe considerar ineducable. Pues este término excluye a algunos niños de la educación, de la sociedad. Pensaba que todos los niños deber ser incluidos socialmente. La educación es un bien al que todos tiene derecho. Los fines de educación son los mismos para todos. Las NNEE son comunes en todos los niños. La EE consistirá en la satisfacción de las NEE de un niño con objeto de acercarse al logro de estos fines.
Ya no existirá dos grupos de niños, los deficientes que reciben EE y los no deficientes que reciben simplemente Educación. Existe una Ley de Educación para todos. Si la NNEE forman un continuo, también las EE debe entenderse en un continuo de prestación que va desde la ayuda temporal hasta la adaptación permanente o a lo largo del curriculum ordinario. Hoy en día esto no ocurre, los niños son encasillados según su trastorno todavía. Las prestaciones educativas especiales, deben tener carácter suplementario no alternativo o paralelo. Para que no ssutituya la educación especial a la educación general.
Las medidas  educativas, profesores  de apoyo, adaptaciones curriculares, recursos materiales, organización didáctica del tiempo y espacio. Depende de la medida que implantemos en el aula para el niño con NNEE, si es alternativa o adicional. Las necesidades son especiales cuando estas ayudas no bastan o no son adecuadas para el desarrollo cognitivo, social, emocional, psicomotor del niño. La responsabilidad recae en el sistema educativo.

Las NEE de adaptación del currículo.
Precisan que  se modifique la programación educativa con medidas como: priorizar ciertos objetivos o  contenidos, modificar las secuencias didácticas, modificar los métodos de enseñanza, adaptar  la evaluación.
Las NEE de medidas  extra de acceso al currículo.
El alumno precisa recursos personales o materiales, un profesor de apoyo, material didáctico, que no precisa la mayoría.
Las NEE de modificación del clima escolar.
A veces lo que se precisa es que la escuela proporciones un clima de apoyo y seguridad  al alumno.
A todos los trastornos se le suma la dispedagogía  y un medio desfavorecido o disfuncional, donde el niño no recibe la educación que merece.

 ¿Dónde podemos encontrar sobre las necesidades específicas de apoyo educativo al alumno en la normativa actual?
Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación.
Art. 73. Ámbito.
Capítulo I art 71. Principios.
La Equidad en la Educación abarca, la Compensación de desigualdades en Educación y las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, NEAE.
Las NEAE, abarcan; Necesidades Educativas Especiales (derivadas de discapacidad y trastorno en la conducta). Las Altas Capacidades Intelectuales,  Incorporación Tardía al sistema educativo español, Dificultades Específicas de Aprendizaje y Condiciones personales.
LEA, 17/2007
Capítulo I, Aspectos generales, Art. 113. Principios de Equidad.
La Equidad en la Educación abarca las NEAE, que comprende, Las Necesidades Educativas  Especiales (derivadas de discapacidad y trastorno de conducta), Altas Capacidades Intelectuales, Incorporación Tardía al  Sistema Educativo español, Compensación de desigualdades en educación.

      La respuesta escolar a las NEAE.
Es un sistema que debe combinar medidas coordinadas relativas al currículo, los  recursos, la orientación y el emplazamiento. Estas medidas se articulan a nivel de centro, a nivel del aula, y a  nivel individual al alumno.
Los  recursos humanos que nos encontramos:
·         Maestro de Apoyo a la Integración (Pedagogía Terapeútica).
·         Maestro de Apoyo a la  Integración (Audición y Lenguaje).
·         Monitores de EE para la etapa  de Infantil, Primaria y Secundaria.
·         Educador.
·         Profesor de Apoyo Curricular.
·         Intérpretes  de Lengua de Signos.
·         Mediadores en Sordeceguera.
·         Educadores Sociales.
·         Equipos de Orientación Educativa (EOE)



 Las medidas concretas para la  Atención a la Diversidad:
Refuerzo educativo al alumno.
Adaptación curricular.
Programa de Diversificación curricular.
Programa de cualificación Profesional Inicial (PCPI).









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