En clase estuvimos hablando sobre los niños con problemas de conducta.

En la actualidad este es un problema que nos encontramos en el aula, y que si no sabemos cómo proceder, podemos afectar negativamente sobre el desarrollo de aprendizaje del niño. Es un tema que nos ha parecido interesante de exponer aquí en nuestro blog. Las características que debe tener un comportamiento para ser definido como problemático son las siguientes:

En la actualidad este es un problema que nos encontramos en el aula, y que si no sabemos cómo proceder, podemos afectar negativamente sobre el desarrollo de aprendizaje del niño. Es un tema que nos ha parecido interesante de exponer aquí en nuestro blog. Las características que debe tener un comportamiento para ser definido como problemático son las siguientes:
·
No son conductas patológicas, un
comportamiento en sí no tiene porqué ser
problemático, pero en el momento que por exceso, defecto y desface afecta a la
persona entonces sí lo es.
·
Esta conducta se debe comparar con la
normalidad de la edad del niño.
·
Hay que compararla con la cultura,
según las características del medio educativo, social y cultural.
·
Que persista en el tiempo, la pauta
conductual debe ser estable, manteniéndose al menos 6 meses.
·
La conducta es problemática altera el
ambiente, afecta a la relación del sujeto con el medio social.
·
Interfiere en el proceso de desarrollo
personal del sujeto.
Hay
dos perspectivas desde las cuales se ha intentado estudiar el comportamiento.
La personalista, centrada en la
persona, sus rasgos de personalidad. Desde la perspectiva organicista. La situacionista, relacionados con la
situación, en el contexto, si el contexto refuerza o castiga dependerá de si
sigue la conducta o no.
En el
aula nos podemos encontrar con niños que
han sido diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad (TDAH). Hay tres tipos: Déficit de atención, hiperactividad
e impulsividad.

Estos
son los síntomas secundarios que pueden observarse en un caso de TDAH.
Baja
autoestima
Baja tolerancia
a la frustración
Inestabilidad
emocional
Temperamento
irascible
Fracaso
escolar
Negativismo
desafiante
Trastornos
en la conducta alimentaria
Enuresis
o encopresis funcional
El comportamiento
en clase de un alumno con TDAH, se ve en las siguientes pautas,
falta persistencia en las tareas, poco cuidadoso con las tareas y las cosas, es
impulsivo y desorganizado. Además de que habla cuando no debe y rompe las
normas del aula, todo esto sumado a que molesta a sus compañeros en el aula.
Tampoco es capaz de permanecer sentado.
Nos
podemos también encontrar con alumnos con Trastornos
por conductas perturbadoras. Las dos circunstancias que constituyen
alteraciones comportamentales en donde el rasgo central es el choque entre el individuo y su entorno social,
son:
a.
Que el sujeto presenta un déficit en
la adquisición de comportamientos que
son necesarios para una adecuada interacción en el contexto y adecuada a
su edad.
b.
Que las conductas de comportamiento de
violación de normas sociales siguen una pauta.
Queremos
hablaros sobre El Trastorno Negativista
Desafiante y el Trastorno Disocial
y qué diferencias existe en un aspecto
fundamental. Un sujeto con trastorno de negativismo desafiante es hostil ante
la norma pero no viola los derechos de los demás. Sin embargo, con trastorno
disocial, se enfrenta a los demás violando sus derechos.
Al
diagnosticar Trastornos de
Comportamiento Perturbador se debe tener muy en cuenta el criterio
evolutivo en la definición de las alteraciones. Es decir, que la conducta
negativista, hostil y desafiante es durante al menos 6 meses y presentará al
menos 4 comportamiento siguientes:
-Se
encolariza.
-Discute
con los adultos.
-Desafía
activamente o rechaza las peticiones de los adultos.
-Hace
cosas deliberadamente que molesta a los demás.
-Acusa
o reprocha a los otros de sus propios errores.
-Se
molesta por los demás fácilmente.
-Está
colérico y resentido.
-Es
rencoroso y vengativo.
1.
Este trastorno le afecta al sujeto en
su actividad social y académica.
2.
La causa no es por un estado psicótico ni un
estado de ánimo.
3.
No se cumplen los criterios de trastorno disocial.
Vamos
a ver en qué consiste el Trastorno
Disocial. Su patrón persistente de conducta en el que se violan los
derechos de los demás y las normas
sociales. Es más grave que el negativismo desafiante en cuanto a la gravedad en
las incidencias en las relaciones sociales y el desarrollo del sujeto. El
propio sujeto provoca la agresión. Muestra
crueldad física y psicológica con
personas y animales. Se implica en actos
delictivos. Muestra violencia
física a otros. Se puede dar cleptomanía, mentiras, escapadas…
En el
Trastorno Negativista Desafiante, podemos encontrarnos con las siguientes
conductas. Son niños que tienen un temprano consumo de drogas. Su sentimiento
de culpa y arrepentimiento son escasos. La baja autoestima y la ansiedad
excesiva, se una a la baja tolerancia a la frustración.
Enfoque Psicosocial en el estudio del comportamiento humano.La
conducta viene determinada por las variables personológicas, no todos
reaccionamos igual al refuerzo o al castigo, depende de nuestras
características y de nuestra historia personal. A la vez estas variables están
en interacción con las variables del contexto social.
Para
trabajar en el aula podemos utilizar la estrategia de Reforzamiento
Diferencial de Tasas Bajas
de Conductas.Realizamos un estudio para establecer
la Línea base de conducta, entonces se refuerza la conducta solo cuando aparece
por debajo de un nuero determinado de veces o debajo del umbral. A veces se
refuerza a veces no, según el número de veces que aparece la conducta. Por ejemplo,
un niño que guarda en su mochila los juguetes del aula con intención de
llevárselos a su casa. Y la Línea base se establece que durante 5 días ha
guardado juguetes en su mochila 3 días. Se usa un tratamiento para eliminar la
conducta, reforzando las veces que el niño no se lleva las cosas, y después
evaluamos y si vemos que la conducta se
minimizó el tratamiento está dando resultado.
Queremos
explicar los pasos para trabajar la Instrucción
cognitivo-conductual de Donald Meichanbaum, exponiendo un ejemplo práctico a la
hora de aplicar la estrategia.
Para enseñarle a un
niño una conducta hay que pasar por cinco pasos, los cuales están basados en el
desarrollo de autoinstrucción para la dirección voluntaria del propio
comportamiento:
1. Ejemplificación cognitiva: el docente actúa como modelo para el niño, expresa en alta voz las autoinstrucciones mientras realiza una tarea.
2. Guía externa manifiesta: los estudiantes realizan la tarea mientras el profesor les comunica las autoinstrucciones, el docente le pide a un alumno que valore la labor del niño en cuestión.
3. Autoguía manifiesta: este caso el niño expresa en voz alta lo que está haciendo.
4. Guía manifiesta desvanecida: los estudiantes hablan entre ellos sobre las instrucciones mientras realizan la tarea.
5. Autoinstrucción encubierta: el niño mentalmente se retransmite lo que está haciendo.
1. Ejemplificación cognitiva: el docente actúa como modelo para el niño, expresa en alta voz las autoinstrucciones mientras realiza una tarea.
2. Guía externa manifiesta: los estudiantes realizan la tarea mientras el profesor les comunica las autoinstrucciones, el docente le pide a un alumno que valore la labor del niño en cuestión.
3. Autoguía manifiesta: este caso el niño expresa en voz alta lo que está haciendo.
4. Guía manifiesta desvanecida: los estudiantes hablan entre ellos sobre las instrucciones mientras realizan la tarea.
5. Autoinstrucción encubierta: el niño mentalmente se retransmite lo que está haciendo.
Para
todo ello, queremos observar la diferencia entre Prevención Primaria y
Prevención Secundaria. La prevención primaria se realiza cuando todavía no se
ha dado la conducta, es posible que ocurra, así que se da a todos, a un grupo grande. Tiene que ver con las
relaciones de convivencia de los centros educativos. La prevención secundaria
se realiza a un grupo de riesgo, ya que
hemos identificado como posible que adquiera la conducta.
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