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martes, 18 de diciembre de 2012

Las Altas capacidades en los niños.


La 'fuga de cerebros' de la Universidad española se fragua en la escuela.

El tema de los niños con altas capacidades es uno de los que nos llama la atención, el 2% de los niños en las escuelas españolas tienen alta capacidad intelectual. Sin embargo, algo está fallando, pues el 50% de estos niños no llegan a la universidad. Por eso hemos querido hablar este tema en nuestro blog, para informarnos.

Hay tres grupos de altas capacidades:  
1.      Superdotados.
2.      Con talentos especiales.
3.       Precoces. 


Primeramente entenderemos cuál es la diferencia entre un niño superdotado y un niño con talento especial. El alumno superdotado no sólo tiene un nivel intelectual superior, sino que tiene unas características fundamentales que son la motivación, la creatividad y una alta capacidad intelectual; mientras que el alumno con talento especial será muy hábil en un área concreta, además no comparten ni la motivación ni la creatividad.
Diferencia entre superdotado y precocidad. La superdotación implica un nivel intelectual superior, mientras que la precocidad no; es decir, los alumnos con un desarrollo intelectual precoz adquieren las habilidades antes que el resto, pero esto no quiere decir que tengan mejores calificaciones ni un resultado por encima de la media.
Y por último la diferencia entre talento y precocidad. Los alumnos con un talento específico poseen un alto rendimiento en un ámbito concreto del conocimiento; por el contrario, los alumnos precoces adquieren antes las habilidades y capacidades pero no están por encima de la media en ningún área de conocimiento, es más con el tiempo pasan a normalizarse.


Entonces entendemos que el concepto de altas capacidades introduce en él a un grupo de personas heterogéneas, pues entre estos sujetos con altas capacidades nos encontramos con superdotados, alumnos con talentos especiales y alumnos con un desarrollo intelectual precoz. Por tanto, el concepto de altas capacidades determina a este grupo de sujetos.
Cuando hablamos de Inteligencia significativamente superior al promedio significa  que el sujeto presenta un CI 145 o más elevado, es decir, que el sujeto es superdotado.
En el alumno podremos observar que adquiere las capacidades y habilidades a edades más tempranas de lo habitual, que las hace mejor, más rápidamente y posiblemente de diferente manera que el resto de alumnos.
La inteligencia significativamente superior al promedio implica algo más que un CI superior:
Aparte de significar que el sujeto presenta un coeficiente intelectual por encima del promedio, también quiere decir que la persona tiene otras características fundamentales como son la motivación (implicación en la tarea) y la creatividad (capacidad para dar respuestas fuera de lo común, dar diferentes respuestas a un mismo problema)
Los rasgos o componentes que caracterizan la creatividad. Originalidad, ya que las ideas y respuestas propuestas son novedosas. Capacidad para dar múltiples soluciones a un problema, es decir, de dar diferentes respuestas ante un mismo conflicto. Gran fluidez, flexibilidad y originalidad de pensamiento.

Los rasgos típicos más representativos de la personalidad de los individuos con altas capacidades.
·         Curiosidad intelectual elevada.
·         Gran capacidad de concentración.
·         Distinto modo de aprendizaje. No solo piensan más rápidamente sino que aprenden y ven los problemas de otra manera.
·         Grandes capacidades de memoria.
·         Capacidad para tomar decisiones.
·         Tenacidad y persistencia.

El concepto de la desincronía del desarrollo hace referencia a la rapidez en la adquisición de ciertas habilidades y capacidades, pues los alumnos con altas capacidades alcanzan éstas de una forma más precoz, por lo que evolutivamente tienen un desarrollo más precoz, de ahí que se dé esa desincronía, pues están a un nivel superior que el que le corresponde por edad.


Los principales factores que determinan las necesidades específicas del alumnado con altas capacidades:
ü  Rasgos psicológicos: necesitan desarrollarse en un contexto intelectual dinámico, con diferentes horarios y actividades, de forma que estén estimulados, además es preciso que ellos mismo intervengan en la planificación y evaluación de dichas actividades.
ü  Factores sociales: necesitan sentirse aceptados tal y como son, el contexto social debe estar adaptado a sus necesidades y características.
ü  Factores intelectuales: hay que proponer retos intelectuales.



Las necesidades específicas que suele presentar el alumnado con altas capacidades:
-          Necesitan sentir éxito en un ambiente intelectual dinámico.
-          Las actividades que el niño realice deben proporcionarles retos continuos.
-          Necesitan sentirse aceptados.
-          Tener flexibilidad en su horario y actividades.
-          Aprendizajes que ayuden al acercamiento de recursos de información adicionales

La estrategia de aceleración consiste en adelantar al alumno uno o varios cursos para situarlo en el contexto educativo que le corresponde a su nivel de conocimiento. Con esta estrategia se puede flexibilizar el periodo de escolarización, bien anticipando el inicio de  escolarización obligatoria o bien deduciendo la duración de un ciclo educativo. Pueden reducirse como mucho dos años y estos dos años no pueden aplicarse en el mismo nivel o etapa.
Debe ser una medida excepcional porque el currículum es el mismo que se ofrece al alumnado de cursos superiores, por lo que no se adapta a las necesidades y características del sujeto con AC. Los contenidos son los mismos, solo que se estudian antes y de una forma más rápida. Otra cuestión es que puede ocasionar problemas emocionales y de adaptación social.

La estrategia de enriquecimiento consiste en mantener al alumno en el grupo correspondiente a su edad, pero proporcionándole otros retos que profundizan en otras actividades. Al realizar esta estrategia no se sigue el currículum ordinario, pues los temas se abordan con mayor profundidad y extensión y se introducen contenidos en función de de los intereses del alumno.
Circunstancias que deban darse para que el enriquecimiento curricular se pueda considerar una estrategia adecuada de respuesta a las necesidades del alumnado con AC:
-          Aumentar el grado de autonomía.
-          Ofrecer oportunidades para elegir entre multitud de actividades.
-          Facilitar la elaboración de trabajos diferentes.
-          Potenciar la participación del alumno en actividades colectivas.
-          Hacer posible que sea el alumno el que obtenga la información necesaria utilizando sus propias estrategias y herramientas.

La estrategia  de agrupamiento consiste en formar grupos en función de diversas variables:
o   Niños con altas capacidades. Se da un mayor rendimiento al haber una mayor homogeneidad y se evita la aparición de hábitos poco deseados. El inconveniente es que se pueden crear sentimientos de superioridad, además no se favorece la interacción entre los alumnos del grupo natural, por lo que se impide la prestación de ayuda.
o   Niños de distintos niveles intelectuales.

Ventajas: Se da un mayor rendimiento al haber una mayor homogeneidad y se evita la aparición de hábitos poco deseados (pereza, problemas de conducta) y se evita el aburrimiento
Inconvenientes: se pueden crear sentimientos de superioridad, además no se favorece la interacción entre los alumnos del grupo natural, por lo que se impide la prestación de ayuda y los beneficios que ésta aporta tanto al que recibe la ayuda como al que la presta

ADAPTACIONES CURRICULARES.
1. En modificar la programación y ampliar el currículo sin avanzar en los contenidos y objetivos superiores. Se llevarán a cabo las adaptaciones sobre todo en las áreas en las que los alumnos en cuestión se sienten motivados.
2. Ampliación del currículo que permita ampliar objetivos y contenidos superiores al resto. Se daría en función de la disponibilidad del centro en cuanto a poder cursar tantas áreas como precisen a nivel superior, con organizaciones flexibles y ajustadas.

NUESTROS NIÑOS con altas capacidades o no, siempre nos sorprenden. Os dejamos con esta viñeta de Mafalda.


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