Vamos a hablar sobre la discapacidad motriz. Que se produce en las siguientes condiciones.Cuando
un sujeto tiene limitaciones en la actividad y restricciones en la
participación de la vida comunitaria, que
sufre deficiencias en las estructuras biológicas ( en el SNC, en el
esqueleto o en los músculos) y de las
funciones que permiten el control corporal y movilidad. Puede ser a nivel
degenerativo, genético o vírico.
CAUSAS PRENATALES.
Anoxias.
Enfermedades Metabolócias Congénitas
Enfermedades Infecciosas de la madre.
Incompatibilidad del Rh de la sangre.
CAUSAS PERINATALES.
Anoxia y Asfixia.
Traumatismos.
Cambios bruscos de presión.
Prematuro o hipermadurez.
CAUSAS POSTNATALES.
Infecciones
Traumatismos
Accidentes anestésicos
Trastornos vasculares
Intoxicaciones
Parálisis cerebral infantil (PCI). La PCI es una alteración del tono, postura y
movimiento, producida por una lesión cerebral no evolutiva (irreversible y
estable) ocurrida en la etapa prenatal, perinatal o durante la Primera Infancia
(antes de los tres años de vida), cuando el SNC no está formado aun. Puede ir o
no asociada a retraso intelectual, sensorial o perceptivo.
Clasificación atendiendo al tipo de alteración
neuromuscular.
Espaticidad
Atetosis
Ataxia
Hipotomia
Clasificación
por la topografía corporal
Paraplejía, afecta a las dos piernas.
Tetraplejía, afecta las miembros
superiores e inferiores.
Diplejía, afecta a los miembros
inferiores más que a los superiores.
Triplejía, afecta a tres extremidades.
Monoplejía, de una extremidad.
Hemiplejia, de un hemicuerpo.
Tenemos que conocer las diferencias entre la miopatía el músculo está afectado y su la
característica común a todas sus formas consiste en el debilitamiento y
degeneración progresiva de los músculos voluntarios, no es afectado por el SNC. Pero en la Parálisis cerebral el músculo se atrofia porque está afectado el
Sistema Nervioso Cerebral.
La miopatía más frecuente en la infancia es la
Enfermedad de Duchenne y brevemente explicaremos en qué consiste.
Enfermedad
de Duchenne.
Se manifiesta
entre 2 a 6 años, por una debilidad generalizada y pérdida del tejido
muscular, especialmente del tronco y las extremidades. El musculo no se activa
por sí solo, los nervios no están afectados.
La
espina bífida, es un desarrollo incompleto del cierre
del canal óseo de la columna vertebral, que deja expuesto tejido nervioso de la
médula espinal.
E. B. Oculta: Apertura en vértebras en la zona lumbar baja, pero sin daño de la médula espinal, por lo que
no hay discapacidad resultante.
Meningocele: La falta de cierre produce un abultamiento cubierto de piel en la espalda, con líquido
cefalorraquídeo. Suele haber afectación motriz leve.
Mielomeningocele: La falta de cierre da lugar a un abultamiento
que contiene tejido espinal y tejido de cobertura. La afectación motriz es
mayor.
Siringomielocele: Se da cuando el tejido contenido en el abultamiento
está formado por la propia médula espinal, que se ve altamente expuesta. Es la
forma con afectación más severa.
Los problemas habitualmente asociados a la
espina bífida, son problema genético, traumatismo durante el embarazo y por
exposición a radiación.
CUIDADO CON LOS RAYOS X, DURANTE EL PERIODO DE EMBARAZO.
Se puede adquirir una parálisis cerebral
infantil después del nacimiento. Hay factores etiológicos postnatales, pues
hasta los 3 años no se determina que un cerebro es maduro. Puede ser por
Infecciones, Traumatismos, Accidentes de anestesias, Deshidrataciones,
Trastornos vasculares, Intoxicaciones.
La diferencia entre una parálisis cerebral
atetósica y otra atáxica es la siguiente: La lesión de la PC atáxica es a consecuencia de una lesión en el haz
piramidal que coordina los movimientos voluntarios. La PC atetósica afecta al
equilibrio y la precisión del movimiento, pero
no interfiere movimientos parásitos. Aunque normalmente la PC atetósica
suele presentarse asociada con la atetosis.
Parálisis
cerebral infantil espástica. La lesión es producida en el haz piramidal, y es
un incremento marcado del tono muscular.
Estas contracciones musculares son de dos
tipos:
a.
Lasque se dan en reposo.
b.
Aparecen por ejercer fuera o emoción.
Los trastornos asociados a la parálisis
cerebral son,
Alteraciones sensoperceptivas
Discapacidad intelectual
Trastornos de la comunicación y lenguaje
Epilepsia
Las áreas del desarrollo suelen presentar
necesidades especiales los alumnos con DM. Veamos en qué consisten esas
necesidades.
DESARROLLO COGNITIVO
Presenta los rasgos típicos de la discapacidad
intelectual, retraso mental más o menos
severo, heterocronía del desarrollo (que depende del tiempo), déficit de
integración funcional y lo que R. Zazzo llamó “viscosidad genética”.
Las principales dificultades de desarrollo
cognitivo en la discapacidad motriz provienen de dos fuentes:
- las dificultades de comunicación.
- las limitadas experiencias del niño en relación
con el mundo físico y social.
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Niños que adquieren el lenguaje comprensivo.
Niños que no acceden a lenguaje oral.
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
Depende de la capacidad del entorno en eliminar las barreras de comunicación y
para integrar socialmente de forma efectiva al alumno. Va a depender del nivel
de conciencia que tiene él mismo de su discapacidad ya que esta depende de su DI.
Los niños con discapacidad motriz se
encuentran con dificultades en el acceso físico a las instalaciones escolares y
su autonomía en el uso de las mismas, por lo que necesita dos tipos de medidas
complementarias:
Eliminación de las barreras arquitectónicas
Habilitación de los espacios educativos
Tipos de adaptaciones de acceso habituales en
el caso del alumnado con DM.
Dotación de ayudas técnicas:
Sistemas de entrenamiento
Ayudas a la comunicación
Tecnologías de acceso al ordenador
Tecnologías para la movilidad personal
Tecnologías para la manipulación y el control
del entorno
Tecnologías de rehabilitación
Tecnologías asistenciales
Muchos alumnos con DM necesitan de sistemas de
comunicación aumentativos o alternativos. Porque antes de los 3 años el
desarrollo del lenguaje no está formado en el niño completamente. Nos encontraremos
con tres tipos de alumnos, según hayan adquirido la comprensión o no del
lenguaje:
Alumnado con lenguaje oral que precisa de un refuerzo sistemático de
determinados componentes del mismo, principalmente los aspectos expresivos del
habla, que debe trabajarse buscando no tanto la “perfección articulatoria” como
la inteligibilidad.
Alumnado sin lenguaje oral pero capaz de
comunicarse mediante este código con una enseñanza sistemática, complementada con un sistema aumentativo. En estos
caso debe tenerse en cuenta que es la comprensión oral el aspecto que debe
primarse, ya que la función expresiva se desarrollará principalmente con un sistema
aumentativo.
Alumnado que debe sustituir el código oral por un sistema alternativo de comunicación. Por lo que se utilizarán sistemas basados en
imágenes simplificadas, como el SPC, o basados en la combinación de símbolos
pictográficos, ideográficos y arbitrarios para crear símbolos complejos a
partir de los más simples, sobre bases lógico-conceptuales o fonéticas, como es
el caso del Sistema Bliss.
Se utilizan las TICs en el tratamiento del alumnado con DM.Para sustituir la
escritura, les es más fácil de mover mandos,
incrementando sus posibilidades de actuación y de participación en el
entorno. Tecnologías de acceso al ordenador: Sistemas de hardware y software
que permiten utilizar los sistemas informáticos convencionales.
Principios básicos a seguir en la
educación del alumnado con D. Motriz.
Desplazamiento
Manipulación
Sedestación
Comunicación
Capacidades Cognitivas
Otros: control de esfínteres, crisis
epilépticas, trastornos asociad
Adaptaciones curriculares para el alumnado con
AC.
Consisten en la adecuación de los objetivos,
contenidos, metodología y evaluación.
Los aspectos prioritarios de adaptación para el
alumnado con DM los siguientes:
-Comunicación y lenguaje.
-Desarrollo psicomotor.
- Interacción social y desarrollo personal.
- Aprendizajes instrumentales.
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