
Vamos a ver qué conocemos del sonido.
Tenemos que conocer bien las cualidades del sonido, para poder apreciar
cual es la causa que produce el trastorno auditivo.
Intensidad; se mide en decibelios (db) mide la
amplitud de la onda sonora.
Frecuencia; distingue los sonidos graves de
los agudos. Cuanto más amplia es la onda más grave es el sonido.
Timbre; diferenciamos las tonalidades, y las
diferentes fuentes de sonido.
Duración; tiempo de permanencia de la sonora.
Escala comparativa de las intensidades sonoras
en dB en ruidos usuales.
Silencio 0
Pisada 10
Viento en los arboles 20
Conversación en voz baja 30
Biblioteca 40
Despacho tranquilo
50
ESTE ES EL NIVEL
PROPUESTO POR LA OMS 55 dBs
Conversación 60
Tráfico de la
ciudad 80
Aspiradora 90
Escape de motor
ruidoso 100
Concierto de rock
120
Martillo mecánico
130
Avión 150
Explosión 180
Los efectos del
ruido prolongado sobre el organismo produce estrés, problemas de sueño, falta
de descanso, hipertensión, ansiedad, dolor de cabeza… A los 120 dBs se le considera el umbral del
dolor. El ruido se convierte en algo muy molesto. Teniendo
en cuenta la escala de intensidad de los sonidos. Con pérdida de 30 dB, no oye
la conversación en voz baja, no se oye el viento de los árboles, ni las
pisadas. Con pérdida de 60 dB, no oye la conversación, ni las conversaciones de
una biblioteca, o en voz baja.
Volvamos a la discapacidad auditiva, para ello debemos
saber que las grandes etapas de procesamiento de los estímulos por el sistema
auditivo son :
Conducción del estímulo mecánico.
Proceso de transducción.
Transmisión hasta el córtex auditivo.
Procesamiento cerebral del estímulo.
La función principal del oído
es convertir las ondas sonoras en vibraciones que estimulen las células nerviosas, y a través del nervio auditivo
llevar la información al cerebro.
La información en el oído se transmite al
recoger las ondas sonoras en el oído externo, en el tímpano chocan, en el oído
medio los huesos se mueven, donde se transforma la onda sonora, las ondas
llegan a las células filiadas, éstas se mueven y hacen que se active una
células nerviosas, que transmite la
información, esto es el proceso de transducción. El nervio auditivo pasa la
información al cortex auditivo. La información del oído izquierdo se procesa en
el hemisferio derecho.
Las capacidades que se procesan en el
hemisferio izquierdo son el lenguaje, y la semántica. En el hemisferio derecho
la música, el ritmo y lo relacionado con lo emocional.
Las diferentes deficiencias auditivas son.
·
Las de conducción
se dan en el oído externo y medio. Pueden tratarse con un aparato de audífono.
·
Las
neurosensoriales, están dañados el oído externo, medio e interno, no se dan la
conducción del sonido ni el proceso de transducción, no se puede transmitir las
ondas en células nerviosas. Si tiene dañado la cóclea, se puede poner un
implante coclear
·
Y las mixtas, en
las que están afectados la conducción del sonido como la conversión de la señal
bioeléctrica, la transmisión y el procesamiento neurológico.
Los efectos
puede tener sobre la audición el daño en el órgano llamado cóclea son los
siguientes: En la cóclea se transforma la onda sonora, las células filiadas se
mueven y hacen que se activen unas células que transmiten a las células
nerviosas, esto es el proceso de transducción, El nervio auditivo para la
información al Córtex auditivo. Si está dañada la cóclea, no se podría dar este proceso.
Existe un diferencia tanto en su origen y en sus
consecuencias entre una sordera prelocutiva y otra postlocutiva. Sordera
prelocutiva, desde antes que aparezca el lenguaje. Sordera postlocutiva, se
adquiere después de que aparezca el leguaje. Los principales aspectos del
desarrollo a los que suele afectar una discapacidad auditiva que se produce a
edades tempranas, es que el niño a edad temprana con una discapacidad auditiva va
a presentar dificultades a nivel de desarrollo lingüístico y comunicativo, y en
los procesos cognitivos. Esto afectará en su posterior integración escolar,
social y laboral. Los factores condicionan los efectos de una pérdida
auditiva sobre el desarrollo infantil, es que va a depender de si tiene
adquirido o no un lenguaje. Qué grado de pérdida auditiva tiene y qué momento ocurrió
la pérdida, depende también de la educación familiar, el tratamiento escolar
que recibe, es decir, qué apoyo y recurso escolar se le está dando. Si tuvo
atención temprana, y qué clase de ayuda técnica recibe, audífono, o captadores
de frecuencia, etc.
Las características que podemos observar como docentes
en un alumno o alumna que nos indique que puede presentar una discapacidad auditiva moderada, en
cuanto al lenguaje, puede tener problemas de articulación, problemas en la
movilidad del paladar, esto le
lleva a una nasalización excesiva, y
tendrá cambios en el volumen de la voz. También puede presentar alteraciones
fonéticas, y en las sintaxis. Problemas para percibir una conversación normal. A
causa de las dificultades comunicativas, puede estar aislado socialmente, esto afecta a su integración en el grupo de clase. Pueden
aparecer problemas para seguir el curriculum, a causa de su vocabulario escaso. Se puede presentar un
retraso en el aprendizaje de la
lecto-escritura.
Debemos conocer los efectos principales tienen sobre
el niño las discapacidades auditivas
severas:
Se alterará el ritmo
articulatorio y los elementos prosódicos del lenguaje.
Percibe solo
sonidos intensos, con dificultad en frecuencia alta.
Tendrá problemas con la
comprensión y expresión del lenguaje oral.
Problemas para
estructura el lenguaje oral y escrito.
Necesitará una buena
prótesis.
Se pueden incrementar
los problemas de integración social.
Para compensar la
dificultad comprensiva, podemos utilizar la lectura labial.
Los principales efectos de la sordera profunda sobre el desarrollo cognitivo del niño. Dificultad
en los estudios, debido al déficit informativo y a la falta de aprovechamiento
de las experiencias, por lo que tendrá
poca motivación para el aprendizaje. Dificultad
para la comprensión de las normas debido
a la escasa información que recibe. Presenta dificultades en las
habilidades que se derivan del lenguaje, como la planificación de sus acciones y la reflexión. Por lo que a veces
es impulsivo en sus acciones. Tendrá dificultad para realizar tareas de
abstracción o razonamiento. Debido a su
escaso lenguaje interior tiene dificultad para estructuración y
desarrollo del lenguaje. Problemas en la comprensión lectora, pobre memoria
secuencial temporal, dificultad para las construcciones sintácticas y el uso de
los nexos.
Los efectos de la sordera
profunda sobre el desarrollo social y afectivo del niño. Debido a la
pobreza en los procesos comunicativos entre el niño y el adulto, supone poca
explicación de los hechos, el porqué de sus actos, poca información sobre las
normas sociales. Por lo que, puede presentar un comportamiento inadecuado. A causa
de la poca información que recibe de su entorno, puede mostrarse desconfiado,
egocéntrico, susceptible y hasta impulsivo. Lo anterior puede llevar a una
permisividad por parte del adulto, que no es conveniente. Para que puedan comprender
las emociones de su interlocutor, éste debería entonar los signos acompañando
éstos con expresiones faciales.
En una hipoacusia
leve, como docentes debemos ayudar con una intervención en el refuerzo del leguaje: Detección lo más temprano posible. Prótesis y educación auditiva. Programas de
refuerzo del aprendizaje verbal (el
alumno, orientación a los padres y al equipo docente). Tratamiento preventivo y
reforzado de la lecto-escritura.
Para los niños con sordera las adaptaciones
curriculares son las siguientes: Garantizar un sistema de comunicación
funcional. Tener experiencias abundantes y sistemáticas de interacción social. Refuerzo
del desarrollo cognitivo. Refuerzo de los aprendizajes básicos. Recursos
personales y materiales.


Necesidades Especiales en Ed. Infantil:
1ºCiclo de
EI:
Rehabilitación auditiva y entrenamiento de la
entonación, y de los aspectos del habla (ritmo, acento, cualidades de la voz).
Refuerzo de las interacciones comunicativas para
adquirir los aspectos pragmáticos, léxicos y discursivos.
2º Ciclo de
EI:
Dependerá de si ha seguido terapia en el ciclo
anterior y del modo en que se comunica el alumno.
Los dos aspectos esenciales: asegurar su capacidad
comunicativa y proporcionarle una rehabilitación audiológica adecuada, (se
entrenarán las habilidades de: detección/discriminación, identificación,
reconocimiento y comprensión de los sonidos).
Es preciso algún sistema aumentativo de comunicación.
Plantearemos el
aprendizaje de la lectura teniendo en cuenta los siguientes pasos:
1º Desarrollo de la comunicación.
Adquisición de un
sistema de comunicación funcional, reforzándolo
en casa, con logopeda, y usando LSE con un enfoque bilingüe.
2º Estimulación del desarrollo cognitivo.
Reforzar el acceso a la
información mediante todos los canales sensoriales
Reforzar los procesos
básicos de atención selectiva, la categorización, la observación directa, la
memoria, etc., tanto con programas de refuerzo como con las actividades
cotidianas de clase.
Fomentar el desarrollo
de la autorregulación a través de la adquisición de estrategias para
desarrollar una conducta planificada y auto-monitorizada, controlando la
tendencia a desarrollar un estilo impulsivo de aprendizaje y resolución de
problemas.
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