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sábado, 24 de noviembre de 2012

Discapacidad visual

Hablemos de la Discapacidad visual.


Los principales aspectos de la visión y con qué se relaciona cada uno.
SENTIDO DE LA FORMA.
Agudeza visual. Nitidez con la que veo en el entorno.
Campo visual. Espacio que soy  capaz de ver manteniendo la mirada  fija.
Ángulo visual. Todo lo que  veo realizando  movimientos con el ojo.

SENTIDO DE LA LUMINOSIDAD.
Adaptación a la luz y a la oscuridad.

SENTIDO CROMÁTICO.
Percepción de los  colores.

Son muy diferentes las circunstancias que pueden tener como consecuencia pérdidas de visión:
CAUSAS HEREDITARIAS: miopía degenerativa, acromatopsia, albinismo
CAUSAS CONGÉNITAS: anoftalmia, microftalmia
CAUSAS ADQUIRIDAS: desprendimiento de retina, glaucoma adulto
CAUSAS VÍRICAS/TÓXICAS/TUMORALES: toxoplasmosis, infecciones sistema circulatorio, tumor  cerebral

Los principales grados de pérdida de visión:
VISIÓN PARCIAL. Dificultad para percibir imágenes con uno o  dos  ojos. Necesita lentes correctoras.
VISIÓN ESCASA. El resto visual  sólo permite ver objetos a escasos centímetros.
CEGURA PARCIAL. El resto visual permite captar luz, bultos y matices de colores.
CEGURA TOTAL. Apenas percibe luz o no ve nada.
No todas son discapacidad visual. Para que sea discapacidad  visual, se debe dar en ambos ojos, y al menos una de las siguientes condiciones:
a.      Que la agudeza visual sea igual o inferior a 0.1 en la escala Wecker, después de que se haya corregido.
b.      Que el campo visual sea de 10 grados o menos.

El desarrollo del niño  ciego, no  es deficitario, debido a que no se altera la adquisición del lenguaje oral, sino que evoluciona con algunas peculiaridades. Esas peculiaridades afectan de modo especial: al Desarrollo MOTOR y al Desarrollo COGNITIVO. En el resto de las áreas, las posibles peculiaridades no dependen tanto de la ceguera como de las experiencias vividas por el niño: así como de la aceptación de la ceguera en la familia, pautas educativas adecuadas y no sobreprotectoras.
Veamos los rasgos característicos del desarrollo del niño ciego en la etapa infantil.
DESARROLLO MOTOR.
Adecuada educación y entrenamiento.
DESARROLLO COGNITIVO.
Etapa sensomotriz.
A los 5 meses comienza un retraso en la coordinación perceptivo-manual.
Etapa preoperacional.
Retraso progresivo en las funciones que dependen de imitación o juego simbólico.
El desarrollo lingüístico es similar a los otros niños. Pero a causa de la percepción escasa  del espacio puede tener dificultades en la adquisición de términos (mi, tu, yo, aquel…)
Etapa operacional.
Dos rasgos peculiares:
El lenguaje como motor del desarrollo.
Se acentúa el desfase entre desarrollo verbal, y pensamiento espacial figurativo. Construye a partir de las  representaciones enactivas (toca todo lo que le rodea) y hápticas (la percepción espacio tiempo de tu propio cuerpo).
Etapa del pensamiento formal.
En este pensamiento se dan todos los procesos lingüísticos :
Pensar lo que es posible.
Formular hipótesis.
Verificar hipótesis con hechos.
Así que el desarrollo en esta  etapa es normal, pero no superior a la media, ya que dependerá este pensamiento del lenguaje.
El alumno ciego presenta necesidades especiales en su conocimiento del entorno, en su identidad y autonomía, y algo muy importante en el acceso  a la escritura. Sin embargo se diferencia de las necesidades que puede tener un niño  con discapacidad auditiva que el aprendizaje del lenguaje no  es afectado.
Alumnado con baja visión presenta las necesidades relacionadas con el conocimiento físico y social, lo  complementan con la información verbal o táctil. Necesidad de acceder a la información, mejorar la funcionalidad mediante estimulación y  entrenamiento con el uso de ayudas ópticas y no ópticas. Necesidad de conocer y asumir su situación visual, les cuesta identificarse como personas con discapacidad, por lo que rechazan las ayudas ópticas. Necesidades relacionadas  con la identidad y autónoma personal.
Para atender las necesidades de los alumnos con discapacidad visual en el  aula las medidas que debemos tomar  como docentes son:
Criterios de adaptación del acceso al currículo
Adaptaciones de acceso físico a las instalaciones: eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de los espacios escolares, mantenimiento sistemático de la organización de los objetos en las zonas de uso común y la utilización de señalizaciones sonoras y táctiles para posibilitar el uso autónomo de las dependencias por parte del niño. 
Dotación de recursos personales extraordinarios: personal especializad, profesor especialista en entrenamiento visual, refuerzo pedagógico, psicopedagógicos.
 Dotación de ayudas técnicas, recursos didácticos específicos y adaptados.
Ayudas ergonómicas.
Ayudas en la iluminación.
Ayudas  de acceso en la comunicación.
Braille, adaptaciones de textos e imágenes en relieve.
Ayudas técnicas y recursos didácticos.
Máquinas de Perkins, materiales para aprender código Braille, sensores de lectores, audiodescriptores, calculadoras táctiles, ábacos…

No olvidemos la importancia de la colaboración de las familias así como las tutorías, hay al menos cinco aspectos que deberíamos tener en cuenta en cuanto a la tutoría familiar de un alumno o alumna con discapacidad visual.
Que los  padres acepten a su hijo  tal como es.
Que lo incluyan en todos los aspectos de la vida  familiar, sin exclusión.
Que pongan en práctica las estrategias  y herramientas sugeridas por los profesionales.
Que aprendan como ayudar al hijo a relacionarse con los  demás.
Que aprendan a usar y cuidar las ayudas técnicas.


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