
Los principales aspectos de la visión y con qué se relaciona cada uno.
SENTIDO
DE LA FORMA.
Agudeza
visual. Nitidez con la que veo en el entorno.
Campo
visual. Espacio que soy capaz de ver
manteniendo la mirada fija.
Ángulo
visual. Todo lo que veo realizando movimientos con el ojo.
SENTIDO
DE LA LUMINOSIDAD.
Adaptación
a la luz y a la oscuridad.
SENTIDO
CROMÁTICO.
Percepción
de los colores.
Son muy diferentes las circunstancias que
pueden tener como consecuencia pérdidas de visión:
CAUSAS
HEREDITARIAS: miopía degenerativa, acromatopsia, albinismo
CAUSAS
CONGÉNITAS: anoftalmia, microftalmia
CAUSAS
ADQUIRIDAS: desprendimiento de retina, glaucoma adulto
CAUSAS
VÍRICAS/TÓXICAS/TUMORALES: toxoplasmosis, infecciones sistema circulatorio,
tumor cerebral
Los
principales grados de pérdida de visión:
VISIÓN PARCIAL. Dificultad para percibir
imágenes con uno o dos ojos. Necesita lentes correctoras.
VISIÓN ESCASA. El resto visual sólo permite ver objetos a escasos
centímetros.
CEGURA PARCIAL. El resto visual permite captar
luz, bultos y matices de colores.
CEGURA TOTAL. Apenas percibe luz o no ve nada.
No todas son discapacidad visual. Para que sea
discapacidad visual, se debe dar en
ambos ojos, y al menos una de las siguientes condiciones:
a.
Que la agudeza visual sea igual o
inferior a 0.1 en la escala Wecker, después de que se haya corregido.
b.
Que el campo visual sea de 10 grados o
menos.
El
desarrollo del niño ciego, no es deficitario, debido a que no se altera la
adquisición del lenguaje oral, sino que evoluciona con algunas peculiaridades. Esas
peculiaridades afectan de modo especial: al Desarrollo MOTOR y al Desarrollo COGNITIVO. En el resto de las áreas,
las posibles peculiaridades no dependen tanto de la ceguera como de las
experiencias vividas por el niño: así como de la aceptación de la ceguera en la
familia, pautas educativas adecuadas y no sobreprotectoras.
Veamos los
rasgos característicos del desarrollo del niño ciego en la etapa infantil.
DESARROLLO MOTOR.
Adecuada educación y entrenamiento.
DESARROLLO COGNITIVO.
Etapa sensomotriz.
A los 5 meses comienza un retraso en la
coordinación perceptivo-manual.
Etapa preoperacional.
Retraso progresivo en las funciones que
dependen de imitación o juego simbólico.
El desarrollo lingüístico es similar a los
otros niños. Pero a causa de la percepción escasa del espacio puede tener dificultades en la
adquisición de términos (mi, tu, yo, aquel…)
Etapa operacional.
Dos rasgos peculiares:
El lenguaje como motor del desarrollo.
Se acentúa el desfase entre desarrollo verbal,
y pensamiento espacial figurativo. Construye a partir de las representaciones enactivas (toca todo lo que
le rodea) y hápticas (la percepción espacio tiempo de tu propio cuerpo).
Etapa del pensamiento formal.
En este pensamiento se dan todos los procesos
lingüísticos :
Pensar lo que es posible.
Formular hipótesis.
Verificar hipótesis con hechos.
Así que el desarrollo en esta etapa es normal, pero no superior a la media,
ya que dependerá este pensamiento del lenguaje.
El alumno ciego presenta necesidades
especiales en su conocimiento del entorno, en su identidad y autonomía, y algo
muy importante en el acceso a la
escritura. Sin embargo se diferencia de las necesidades que puede tener un niño con discapacidad auditiva que el aprendizaje
del lenguaje no es afectado.
Alumnado con baja visión presenta las necesidades
relacionadas con el conocimiento físico y social, lo complementan con la información verbal o
táctil. Necesidad de acceder a la información, mejorar la funcionalidad mediante
estimulación y entrenamiento con el uso
de ayudas ópticas y no ópticas. Necesidad de conocer y asumir su situación
visual, les cuesta identificarse como personas con discapacidad, por lo que
rechazan las ayudas ópticas. Necesidades relacionadas con la identidad y autónoma personal.
Para atender
las necesidades de los alumnos con discapacidad visual en el aula las medidas que debemos tomar como docentes son:
Criterios de adaptación del acceso al
currículo
Adaptaciones de acceso físico a las
instalaciones: eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de los
espacios escolares, mantenimiento sistemático de la organización de los objetos
en las zonas de uso común y la utilización de señalizaciones sonoras y táctiles
para posibilitar el uso autónomo de las dependencias por parte del niño.
Dotación de recursos personales
extraordinarios: personal especializad, profesor especialista en entrenamiento
visual, refuerzo pedagógico, psicopedagógicos.
Dotación de ayudas técnicas, recursos
didácticos específicos y adaptados.
Ayudas ergonómicas.
Ayudas en la iluminación.
Ayudas de
acceso en la comunicación.
Braille, adaptaciones de textos e imágenes en
relieve.
Ayudas técnicas y recursos didácticos.
Máquinas de Perkins, materiales para aprender
código Braille, sensores de lectores, audiodescriptores, calculadoras táctiles,
ábacos…
No olvidemos
la importancia de la colaboración de las familias así como las tutorías, hay al
menos cinco aspectos que deberíamos tener en cuenta en cuanto a la tutoría
familiar de un alumno o alumna con discapacidad visual.
Que los
padres acepten a su hijo tal como
es.
Que lo incluyan en todos los aspectos de la
vida familiar, sin exclusión.
Que pongan en práctica las estrategias y herramientas sugeridas por los profesionales.
Que aprendan como ayudar al hijo a
relacionarse con los demás.
Que aprendan a usar y cuidar las ayudas técnicas.
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