Translate

¿Quién nos visitó?

sábado, 24 de noviembre de 2012

La sordoceguera

Es una discapacidad que para que un alumno la tenga tiene que satisfacer tres criterios:
1º Presentar una discapacidad visual severa de ceguera.
2º Tener una pérdida de al menos 25 dB en las frecuencias de conversación en los dos oídos.
3º Presentar una hipoacusia bilateral que afecte al uso funcional de la audición incluso con las ayudad técnicas  adecuadas.
Tipos de criterios se utilizan para clasificar las sordocegueras:
SEGÚN EL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO:
Bajo nivel
Nivel medio
Alto nivel 
SEGÚN EL MOMENTO DE LA APARICIÓN DEL  DÉFICIT:
Congénita
Adquirida

Las Necesidades especiales del alumnado con sordoceguera:
A NIVEL DE CENTRO.
Señalización adecuada y eliminación de barreras arquitectónicas.
Cooperación y coordinación entre los profesionales del centro y los especializados.
Información y compromiso de la comunidad educativa.
Organización flexible en los  horarios, materias curriculares, apoyos.

A NIVEL DE AULA
Personal especializado.
Ordenar las cosas en el aula.
Sistemas técnicos de apoyo  a la comunicación.

A NIVEL INDIVIDUAL
Sistema de comunicación adaptado a sus capacidades perceptivas.
Interlocutores competentes que motiven el desarrollo de la comunicación y aporten la información completa sobre  el entorno.
Acceso a la lengua escrita y a su comprensión, en la modalidad adaptada a su situación sensorial.
Experiencias directas y variadas con los  objetos, acciones adaptadas a sus  capacidades.







No hay comentarios:

Publicar un comentario